Imagen de Bienvenida
Estás en: Inicio Empresas Consultar las preguntas frecuentes (FAQ)

A continuación encontrará la lista de las preguntas más frecuentes acerca del uso de los servicios que le ofrecemos.

Si una vez consultada esta FAQ no encuentra la ayuda que necesita no dude en ponerse en contacto con nosotros.

FAQ

Días inhábiles del Ayuntamiento de Ávila

A partir del 2 de octubre de 2016, serán días inhábiles, en el ámbito de la Administración General del Estado, a efectos de cómputos de plazos:

a) En todo el territorio nacional: los sábados, los domingos y los días declarados como fiestas de ámbito nacional no sustituibles, o sobre las que la totalidad de las Comunidades Autónomas no ha ejercido la facultad de sustitución.

b) En el ámbito territorial de las Comunidades Autónomas: aquellos días determinados por cada Comunidad Autónoma como festivos.

c) En los ámbitos territoriales de las Entidades que integran la Administración Local: los días que establezcan las respectivas Comunidades Autónomas en sus correspondientes calendarios de días inhábiles.

El calendario de días inhábiles a efectos del cómputo de plazos administrativos que regirá durante el año 2017 en el Ayuntamiento de Ávila es el siguiente:

- 1 de enero, Año Nuevo. Se traslada al lunes 2 de enero.

- 6 de enero, Epifanía del Señor.

- 13 de abril, Jueves Santo.

- 14 de abril, Viernes Santo.

- 23 de abril, Fiesta de la Comunidad Autónoma. Se traslada al lunes 24 de abril.

- 1 de mayo, Fiesta del Trabajo.

- 2 de mayo, San Segundo (festividad local)

- 15 de agosto, Asunción de la Virgen.

- 12 de octubre, Fiesta Nacional de España.

- 15 de octubre, Santa Teresa (festividad local), se traslada al 16 de octubre.

- 1 de noviembre, Todos los Santos.

- 6 de diciembre, Día de la Constitución Española.

- 8 de diciembre, Inmaculada Concepción.

- 25 de diciembre, Natividad del Señor.

Hora oficial para trámites telemáticos

El Ayuntamiento de Ávila sincroniza sus servidores con la hora proporcionada por el servidor de tiempo ntp hora.roa.es, del Real Observatorio de la Armada, en San Fernando ( Cádiz ), que cuenta entre sus misiones el mantenimiento de la Unidad Básica de Tiempo, declarado a efectos legales como Patrón Nacional de dicha unidad, así como el mantenimiento y difusión oficial de la escala "Tiempo Universal Coordinado" (UTC), base de la hora legal en todo el territorio nacional.

Puede consultar en todo momento la hora oficial de estos servidores y por tanto del Ayuntamiento de Ávila en la siguiente dirección:

Hora oficial

Certificados admitidos

Este Ayuntamiento utiliza sistemas avanzados de identificación o autenticación basados en certificados digitales admitiéndose los de los siguientes prestadores de servicios de certificación:

  • CATCert
  • ACCV (Autoridad de Certificación de la Comunidad Valenciana)
  • IZENPE
  • Camerfirma
  • Firmaprofesional
  • ANF C.A.
  • Ancert
  • ACA (Autoridad de Certificación de la Abogacía)
  • Banesto C.A.
  • SCR (Servicio de Certificación de los Registradores).
  • Dirección General de la Policía, a través del dni-e.

Configuración del navegador para el acceso y firma en gestiona

Para poder identificarse en la plataforma de tramitación electrónica y firmar documentos su navegador tiene que seguir los siguientes pasos:

En el navegador Internet Explorer, vaya a Herramientas/Opciones de Internet/Seguridad.

  • Pulsar en "Sitios de Confianza".
  • En el control de nivel de la izquierda, desplazar hacia abajo hasta seleccionar nivel "bajo". Si no aparece control de nivel pulse el botón "nivel predeterminado"
  • Pulsar en el botón "Sitios".
  • Abajo, desmarcar la opción de "Requerir comprobación del servidor (https://) para todos los sitios de la zona"
  • En el cuadro de texto "Agregar este sitio Web a la zona": tendremos que agregar la siguiente URL https://gestiona.avila.es
  • Cerrar la ventana.

Además, el navegador también necesita tener instalada la máquina virtual de Java. Se recomienda la versión 1.6 ó superior. Para descargarla, ir al siguiente enlace:

http://www.java.com/es/download/help/testvm.xml

mas información

Configuración del dni electrónico (dni-e)

Puede acceder a la aplicación con el DNI electrónico (DNI-e). Para usarlo necesita contar con un lector de tarjetas que sea compatible con el DNI-e.

Asegúrese de que los drivers (controladores) del lector están correctamente instalados en su equipo. Además, necesitará también tener instalado en su equipo el servicio denominado   Cryptographic Service Provider (CSP).
 
Lo puede instalar desde el área de descargas de la web del DNI-e, en esta URL

  
Diríjase aquí si utiliza Windows

  
Para comprobar su DNI-e siga los pasos que se indican en la siguiente página:
   
Para más información sobre el DNI-e puede consultar la siguiente web:

Acceso a la plataforma de teletramitación

En el caso del DNI-e, es recomendable introducirlo en el lector del  ordenador antes de iniciar el  navegador.

Al acceder a la aplicación, tendrá que introducir dos veces la contraseña del certificado. La primera es para permitir el acceso del navegador al certificado y la segunda para validar al usuario en la aplicación.

Asegúrese de que el certificado se encuentra instalado, desde las herramientas de su navegador, podrá seleccionar opciones > contenido > Certificados
 
Y si todo está correcto, verá los datos de su certificado.

Si utiliza Firefox, seleccione en Herramientas > opciones > Avanzado > Cifrado > Ver certificados. El resultado será similar.

mas información

Acceso al portal de la Unión Europea
Logo del Plan Europa Impulsa nuestro crecimiento
Acceso al portal del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Acceso al portal del Plan Avanza
Acceso al portal de la Junta de Castilla y León